Los heraldos negros: relaciones y fricciones con las estéticas de su tiempo

The Black Heralds: Relations and Frictions with the Aesthetics of their Time

  • Manuel Trinidad Pantigoso Pecero no
Palabras clave: relaciones, ruptura, modernismo, vanguardia, estilo.

Resumen

Este artículo se inicia con la ubicación de Los heraldos negros dentro del contexto social, político y literario de la época, señalando sus relaciones y sus diferencias con el aún vigente modernismo y con la vanguardia, así como su condición de «libro puente», aglutinador de temas que se reiterarán y ampliarán en la madurez de su obra futura, como el dolor, la piedad humana, el sentimiento indígena, el hogar, el amor, el erotismo, el drama social, la eternidad; todos ellos ejes temáticos por los que se orientará la poesía peruana.

Citas

Abril, Xavier (1980). Exégesis trílcica. Lima: Gráfica Labor.

Espejo Asturrizaga, Juan (1965). César Vallejo: itinerario del hombre. 1892-1923. Lima: Juan Mejía Baca.

Mariátegui, José Carlos (s. f.). Nuestra Época. Edición facsimilar. Lima: Editora Amauta.

Orrego, Antenor (1989). Mi encuentro con César Vallejo. Colombia: Tercer Mundo Editores.

Vallejo, César (1991). Obras completas. Edición crítica, prólogo, biografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.

__________ (2004). Obras esenciales. Selección, prólogo y cronología de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2019-08-19