Fundamentos estéticos para una lectura de Los heraldos negros desde El Romanticismo en la poesía castellana

Aesthetic Foundations for a Reading of The Black Heralds Departing from Romanticism in Spanish Poetry

  • Gladys Flores Heredia Centro de Estudios Vallejianos
Palabras clave: César Vallejo, Los heraldos negros, El Romanticismo en la poesía castellana, crítica literaria, fundamentos estéticos.

Resumen

El centenario de la publicación del primer poemario de César Vallejo, Los heraldos negros (1919), plantea varios desafíos para los estudios vallejianos. El primero de estos, la tarea de releer las principales aproximaciones que se realizaron sobre este poemario en el curso del siglo que lleva publicado, ello para poner a prueba algunos de los principales modelos interpretativos con los que se lee la ópera prima poética de Vallejo; y, por otro lado, para plantear algunas líneas interpretativas y analíticas poco desarrolladas. En ese sentido, el propósito de este artículo es formular una lectura desde las ideas estéticas que propone Vallejo en su tesis de bachiller titulada El Romanticismo en la poesía castellana (1915). De hecho, una revisión panorámica de las principales aproximaciones a Los heraldos negros nos permite advertir que no existe una asociación directa ni indirecta con la tesis. Puede que esta falta de conexión se explique porque se trata de dos tipos de texto completamente diferentes: uno es de corte poético y el otro es, más bien, ensayístico. Puede ser también que la falta de atención en la tesis vallejiana haya cortado todo vínculo asociativo no solo con Los heraldos negros, sino también con las crónicas que el autor publica desde Europa. Como fuere, propongo aproximarnos a Los heraldos negros desde una de las reflexiones estéticas que realiza Vallejo en su tesis a propósito de lo que debería ser el lenguaje poético por-venir, tras la fatiga y clausura del Romanticismo. Proceder de este modo contribuiría a llamar la atención sobre la importancia de establecer un diálogo entre la tesis de Vallejo y el primer poemario que publica. De esta manera, y establecidos estos vínculos, se podrían comprender algunas de las orientaciones estéticas llevadas a cabo en su ópera prima poética.

Citas

Eco, Umberto (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Flores Heredia, Gladys (2018). La tesis de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana. Propuesta de edición crítica. Tesis para optar el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

________ (2019). «El proceso formativo del pensamiento poético de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915)». Letras. Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, 131, 128-152.

Foffani, Enrique (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Lima: Cátedra Vallejo.

González Vigil, Ricardo (1991). «[Comentario a “El pan nuestro” y “A mi hermano Miguel”]». Obras completas. Obra poética. Tomo I. Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú, 158-159, 196.

________(2012). «Introducción». En Vallejo, César. Poesía completa. Introducción, edición y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Copé, 7-38.

Mariátegui, José Carlos (1979). «César Vallejo». 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 202-208.

Ortiz Canseco, Marta (2009). «Historia del texto: fechas y variantes». En Vallejo, César. Los heraldos negros. Introducción de Efraín Kristal y edición de Marta Ortiz Canseco. Madrid: Castalia, 28-57.

Spelucín, Alcides (1989). Contribución al conocimiento de César Vallejo. Trujillo: Editorial La Libertad.

Vallejo, César (1915). El Romanticismo en la poesía castellana. Trujillo: Tipografía Olaya.

________(1991). Obras completas. Tomo I: Obra poética. Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.

________(2011). Correspondencia completa. Edición de Jesús Cabel. Valencia: Pre-Textos.

Publicado
2019-08-19