La encrucijada del saber en Los heraldos negros (1919). Una relectura del poema «La araña»

The Dilemma of Knowledge in The Black Heralds (1919). A Rereading of the Poem «The Spider»

  • Luis Eduardo Velásquez Ccosi Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: poesía peruana, César Vallejo, Los heraldos negros, episteme, sujeto trascendental.

Resumen

Este trabajo propone que el poemario Los heraldos negros, y en especial el poema referido, deconstruye el sistema clásico de la ciencia moderna al dinamizar los elementos que se ponen en juego, el sujeto y el objeto, deshaciendo toda jerarquía entre ambos. El poema «La araña» —en especial— es una profunda reflexión sobre el conocimiento y las posibilidades del saber de/en el sujeto, donde lo fundamental es la posición enunciativa que pone en evidencia la particularidad concreta en la construcción de un saber, en oposición a la supuesta universalidad de un sujeto trascendental (Castro-Gómez). En ese sentido, un acercamiento fenomenológico del cuerpo del supuesto «objeto», pero también del «sujeto», mostraría las inversiones que se realizan en el cuadro del poema, respecto de la forma de un acercamiento al conocimiento sobre una alteridad radical, «una araña» (Derrida).

Citas

Castro-Gómez, Santiago (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros.

Derrida, Jaques (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Edición de Marie-Louise Mallet. Traducción de Cristina de Peretti y Cristina Rodríguez Marciel. Madrid: Trotta.

Fernández Cozman, Camilo (2014). Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma/Cátedra Vallejo.

Fontanille, Jaques (2017). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Traducción de Desiderio Blanco. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Foucault, Michel (2008). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Franco, Jean (1984). César Vallejo: la dialéctica de la poesía y el silencio.Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

González Vigil, Ricardo (2009). Claves para leer a César Vallejo. Lima: San Marcos.

Higgins, James (1989). César Vallejo en su poesía. Lima: Seglusa Editores.

Izquierdo Ríos, Francisco (1949). César Vallejo y su tierra. Lima: Rímac.

Merleau-Ponty, Maurice (1986). El ojo y el espíritu. Traducción de Jorge Romero Brest. Barcelona: Paidós.

Morillo, Álex (2016). «César Vallejo: la fundación orgánica y vitalista de la poesía peruana». Tesis. Revista de Investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, 9, 35-50.

Schulman, Iván (1969). El modernismo hispanoamericano. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Silva-Santisteban, Ricardo (1997). «Prólogo». En Vallejo, César. Poesía completa. Tomo I. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vallejo, César (2013). Poesía completa. Edición e introducción de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé.

Zea, Leopoldo (1976). El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.

Zugasti, Miguel (1989). «La dualidad poética en “Los heraldos negros” de César Vallejo». Rilce. Revista de Filología Hispánica, 2, 345-362.

Publicado
2019-08-19