El Vallejo «verde» de Los heraldos negros

«Green» Vallejo in The Black Heralds

  • Stephen M. Hart
Palabras clave: César Vallejo, lo verde, interpretación «verde», incesto, The Black Heralds.

Resumen

A diferencia del enfoque en la «negrura» y el «pesimismo» favorecido por algunos críticos en sus análisis del primer poemario de César Vallejo, en este ensayo utilizo la ecocrítica para investigar el papel desempeñado por «lo verde» en Los heraldos negros. Inicio mi análisis con los poemas juveniles, tales como «Fosforencia» y «Transpiración vegetal», y propongo que son importantísimos para entender la fascinación primordial que tenía Vallejo por la naturaleza, como también son cruciales aquellos poemas de Los heraldos negros en los cuales Vallejo
plantea «lo verde». Luego paso a una investigación de cómo Vallejo describe su relación incestuosa con su sobrina por medio de la metáfora de la narrativa herética de la relación sexual entre Cristo y María Magdalena en poemas como «Nervazón de angustia», «Comunión» y «Setiembre», y sugiero que revelan un lado «verde» del yo poético de Vallejo. Finalmente, recurro a las teorías del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss sobre lo «cocido» y lo «crudo», y la prohibición del incesto como la piedra angular de la cultura humana para proponer que el yo poético de Vallejo buscaba la dulzura en un mundo en que pudiera prescindir de la necesidad de comunicarse con los demás al mismo tiempo que rehusaba cambiar de mujeres, para así poder, citando las palabras de Lévi-Strauss, «vivre entre soi».

Citas

Coyné, André (1957). César Vallejo y su obra poética. Lima: Letras Peruanas.

Espejo Asturrizaga, Juan (1955). César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923. Lima: Juan Mejía Baca.

García Lorca, Federico (1976). Romancero gitano. Poema del cante jondo. Madrid: Espasa-Calpe.

González-Cruz, Luis F. (1975). Pablo Neruda, César Vallejo y Federico García Lorca: microcosmos poéticos, estudios de interpretación crítica. Nueva York: Las Américas.

Gutiérrez Girardot, Rafael (1971). «La “muerte de Dios”». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 335-352.

Hart, Stephen M. (1988). «War within a War: Poetry and the Spanish Civil War». ¡No pasarán! Art, Literature amd the Spanish Civil War. Londres: Támesis, 106-122.

__________ (1998). «Vallejo’s “Other”: A Note on Versions of Otherness in the Work of César Vallejo (1892-1938)». Modern Language Review, 93, 710-723.

__________ (2014). César Vallejo. Una biografía literaria. Traducción de Nadia Stagnaro. Lima: Cátedra Vallejo.

Harvard, Robert G. (1972). «The Symbolic Ambivalence of “Green” in García Lorca and Dylan Thomas». Modern Language Review, 67, 4, 810-819.

Lévi-Strauss, Claude (2009). Les structures élémentaires de la parenté. Berlín: De Gruyter Mouton.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Vigésimo tercera edición. Madrid: Espasa Libros.

Schneider, Luis Mario (1971). «Comienzos literarios de Vallejo». En Flores, Ángel. (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 133-181.

Vallejo, César (1997). Poesía completa. Edición de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2019-08-19