Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27

Seasons of what is Real. Cesar Vallejo and the (non)-poetry of 27

  • Antonio Merino
Palabras clave: vanguardias, dialéctica, individualismo, estética, realidad.

Resumen

El papel que juegan las vanguardias en César Vallejo supone un paso más en la gestación y reafirmación de una obra que asume, con todas sus contradicciones, la contextualización de un tiempo que, poco a poco, dará paso a una brutal dialéctica. Vallejo lo vivirá de primera mano junto a los intelectuales europeos y del llamado grupo del 27, los cuales condensaban una sensación de vacío y de pérdida de identidad que en Vallejo poco o nada tendrá que ver con ese universo tan personal que hace visible lo real para ofrecernos una nueva forma de entender la poesía del siglo XX. ¿O estamos hablando del XXI?

ABSTRACT
The role played by the avant-garde in Cesar Vallejo is one more step up to the gestation and reaffirmation of a work that assumes, with all its contradictions, the contextualization of a time which, little by little, resulting in brutal dialectics. Later, Vallejo lived it first-hand with European intellectuals and the so-called Group 27, which condensed a sense of void and identity loss having little or nothing to do with this so personal universe that makes the real thing visible. In that way, it offers a new understanding of the poetry of the 20th century. Are we talking about the 21st century?

Keywords: Avant-garde, dialectic, individualism, aesthetics, reality.

Publicado
2018-11-29