«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo

‘He embraced the first man’: political theatre by Cesar Vallejo

  • José Julio Vélez Sainz
Palabras clave: César Vallejo, teatro soviético, proletariado, revolución, filología, ecdótica.

Resumen

El presente trabajo procura una revalorización del teatro de César Vallejo y de su estética teatral (tal y como aparece en El arte y la revolución) a partir de situar correctamente su obra dentro de los parámetros del teatro político y soviético del momento. Vallejo, como Piscator, Meyerhold, Maiakovski, Mishon y otros autores de teatro revolucionario, presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, el documento, la «biomecánica», la coreografía armónica y   una   concepción   escenográfico-espacial constructivista. A la par, este artículo adelanta que, desde el Instituto del Teatro de Madrid, nos encontramos en un proceso de realizar una edición de los textos teatrales en francés que incluya los tachones, enmiendas y correcciones. Esta edición podría beneficiarse de ser planteada a partir de los presupuestos de la crítica genética de modo que se deje a las claras el proceso de composición del autor y que permita una mejor fijación del arquetipo de unos textos de tan complicada transmisión.

ABSTRACT
This paper attempts to reappraise the theatre and theatrical aesthetics of Cesar Vallejo, as it appears in El arte y la revolución (‛Art and Revolution’) by properly placing his work in the political theatre and Soviet parameters of those times. As Piscator, Meyerhold, Maiakowski, Mishon and other authors of revolutionary theater, Vallejo presented an ideological and aesthetic project in which the new proletarian aesthetic overcome the bourgeois. In this aesthetic, it is essential to use the new cinema, the document, «biomechanics», the harmonic choreography and a constructivist scenographic-spatial conception. At the same time, this paper anticipates that, from the Instituto del Teatro de Madrid (Institute of the Theatre of Madrid), an edition of the theatrical texts in French, including cross-outs, amendments and corrections, is in process. This edition could benefit from being raised from the presuppositions of the genetic criticism so the author’s composition process are clear and allow a better setting for the complicated transmission of archetypal texts.

Keywords: Cesar Vallejo, Soviet theatre, proletariat, revolution, philology, ecdotics.

Publicado
2018-11-29