Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria

The Black Heralds: a Contradictory Contemporaneity

  • Roger Santiváñez
Palabras clave: Andes, modernidad, mitología, modernismo, indigenismo.

Resumen

Este artículo estudiará —en el centenario de la publicación del primer libro de César Vallejo— el retorno al tiempo perdido de la infancia —el hogar materno— y el mundo andino, explorando la exclusión del sujeto poético en relación con estos dos ámbitos. Dicho quedarse afuera o situación de externalidad se revelará como una condición del poeta moderno, en la medida en que la reconstrucción verbal de la cultura andina, pero también la bohemia literaria, urbana y costeña (y dentro de ella las relaciones amorosas) serán sometidas por Vallejo a una crítica textual debido a su dimensión estática. El artículo explorará los diversos recursos —ya sea de índole simbolista/modernista, mitológica, bíblica o indigenista— a través de los cuales nuestro supremo poeta buscó yuxtaponer esa especie de estética en colisión que configura el característico y propio lenguaje de esta gran poesía.

Citas

Clayton, Michelle (2011). Poetry in Pieces. César Vallejo and Lyric Modernity. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.

Flores, Ángel (1971). «Cronología de vivencias e ideas». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 25-128.

Foucault, Michel (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Gutiérrez Girardot, Rafael (1971). «La muerte de Dios». En flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 335-350.

Huamán, Miguel Ángel (2014). Vallejo dice hoy… Cómo leer poesía: una aproximación metodológica. Lima: Cátedra Vallejo.

Sucre, Guillermo (1971). «La nostalgia de la inocencia». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 253-267.

Vallejo, César (1919). Los heraldos negros. Lima: Talleres de Souza Ferreyra.

_______________(1988). Obra poética. Edición de Américo Ferrari. París: Colección Archivos. UNESCO.

Verástegui, Enrique (1971). En los extramuros del mundo. Lima: Milla Batres.

Publicado
2019-08-19