El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 Los trabajos presentados a la revista de investigación Archivo Vallejo deben adecuarse a las siguientes indicaciones:

  1. Tratar temas relacionados con la investigación sobre la obra de César Vallejo, principalmente, y sobre la literatura iberoamericana en sus distintos géneros o en propuestas multidisciplinarias.
  2. Ser originales.
  3. Ser inéditos.
  4. No deberán postular simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales.
  5. Los artículos deberán presentar título principal tanto en castellano como en inglés, además de un resumen/abstract (10 líneas como máximo) y un mínimo de tres palabras clave, todo en ambos idiomas. Debajo del título se debe indicar el nombre del autor, el nombre de la institución a la que pertenece y su dirección de correo electrónico. Deberán precisar, además, en una nota al pie de página, el contexto de investigación en el cual se inserta el artículo (título del proyecto global, fondo con el que se financia, número de proyecto, si se trata de un fragmento de una tesis, si se trata de una ponencia presentada en un congreso, etc.). Los artículos deberán tener una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 25. Deberá estar compuesto en tipo Times New Roman de 12 ptos., con interlineado sencillo.
  6. Si el artículo incluye gráficos, fotografías, figuras o portadas de libros, las imágenes deben tener una resolución mayor de 500 dpi y deben tener su leyenda respectiva.
  7. Para las reseñas, la extensión máxima será de cinco páginas (1700 caracteres cada una) y deberán tener los datos bibliográficos completos del material reseñado (autor, título, ciudad, editorial, año y número de páginas).
  8. Las palabras o frases extranjeras deberán ir solo en cursivas, sin comillas, ni negritas, ni subrayadas.
  9. Archivo Vallejo considera un proceso editorial de dos a tres meses, tomando en cuenta las etapas de recepción, evaluación y confirmación de publicación. La editora de la revista se reserva el derecho de distribuir en los distintos números de Archivo Vallejo los textos evaluados según los requerimientos de cada edición; y estos se orientarán generalmente por criterios temáticos.
  10. Los autores de los textos son responsables del contenido y los comentarios expresados, los cuales no coinciden necesariamente con la dirección y los comités de la revista.
  11. Archivo Vallejo solicita una copia digital en formato Word y una copia digital en formato PDF de todos los trabajos. Estos deberán enviarse a la dirección electrónica: revistaarchivovallejiano@gmail.com.


NORMA PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Los trabajos presentados deben cumplir con las siguientes normas de referencias bibliográficas para ser sometidos al proceso de evaluación:

  1. Todas las citas deberán insertarse en el texto entre comillas dobles, a excepción de aquellas que superan las cinco líneas de extensión, las cuales deberán ir sin comillas y en un párrafo aparte, con un tabulado mayor al resto del texto y en fuente Times New Roman de 10 ptos. Para ambos casos se explicitará la referencia bibliográfica en el texto mismo a través de un paréntesis al final de la cita que indicará el (los) apellido(s) del (los) autor(es), seguido del año de publicación y del número de página correspondiente antecedido de dos puntos. Ejemplos:

Sin mención del autor en el texto: «Guevara advierte la multiplicidad de voces que se registra en la estela poética de Vallejo. ¿Qué caracteriza esa “multiplicidad” discursiva de la que habla?» (Flores Heredia 2014: 106, tomo II).

Tal como sostiene Flores Heredia: «Guevara advierte la multiplicidad de voces que se registra en la estela poética de Vallejo. ¿Qué caracteriza esa “multiplicidad” discursiva de la que habla?» (2014: 106, tomo II).

  1. Las referencias bibliográficas citadas se deberá consignar al final del artículo y se deberá ordenar alfabéticamente. Las referencias bibliográficas serán únicamente las que se hayan citado en el texto y para su registro deben seguir el modelo APA (American Psychological Association). El autor se hace responsable de que todas las citas abreviadas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final del artículo. Para ello, deberá seguir este modelo:

LIBRO

Vallejo, César (2002). Correspondencia completa. Edición, estudio preliminar y notas de Jesús Cabel. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

CAPÍTULO DE LIBRO

Hart, Stephen (2014). «El nacimiento de Korriscosso (1892- 1917)». César Vallejo. Una biografía literaria. Trad. Nadia Stagnaro. Lima: Editorial Cátedra Vallejo, 19-82.

EDICIÓN O COMPILACIÓN

Flores Heredia, Gladys (ed.) (2016). La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa. Lima: Academia Peruana de la Lengua/Editorial Cátedra Vallejo/Universidad Ricardo Palma.

ARTÍCULO DE LIBRO COLECTIVO

Oviedo, José Miguel (2016). «Mario Vargas Llosa: el sistema narrativo». En Flores Heredia, Gladys (ed.). La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa. Lima: Academia Peruana de la Lengua/Editorial Cátedra Vallejo/ Universidad Ricardo Palma, 27-32.

ARTÍCULO DE REVISTA

Távara Córdova, Francisco (2018). «Poesía y paisaje en Extravagancias de Marco Antonio Corcuera». Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 62, 253-266.

ARTÍCULO DE PERIÓDICO

Guevara, Pablo (1975). «Cuatro generaciones de poetas cuentan sus inicios». La República, 22 de marzo, 42. 

ARTÍCULO DE PÁGINA WEB

Tagle, Matías (2002). «Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda a través de su correspondencia privada (1919-1941)». 11 de abril de 2018. Recuperado de <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-711942002003500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es>. (Consulta 11 de abril de 2018).

TESIS DE GRADO

Espezúa Salmón, Dorian (2016). Las consciencias lingüísticas escriturales en la literatura peruana. Tesis doctoral. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

SISTEMA DE ARBITRAJE

  1. Archivo Vallejo es una revista de investigación arbitrada mediante el sistema de revisión anónima por pares (peer review), lo que significa que cada artículo será revisado y evaluado de manera anónima por dos especialistas externos al Centro de Estudios Vallejianos. Estos evaluarán el abordaje del tema y la solvencia intelectual de las ideas expuestas en los artículos, así como el valor del contenido con respecto a otros artículos o trabajos del mismo tópico.
  2. El veredicto emitido por los árbitros puede ser de tres tipos: (a) aceptación, (b) aceptación con observaciones y (c) rechazo. En el segundo caso, las observaciones al trabajo serán recogidas por la editora y comunicadas inmediatamente al autor, quien tendrá un plazo máximo de siete días para responder. Si al término del plazo no presenta respuesta, se entenderá que el autor desiste de publicar en la revista.
  3. La respuesta del autor a las observaciones se pondrá en conocimiento de los árbitros y del Comité Editorial, que en un plazo máximo de quince días deberá emitir un veredicto de aceptación o rechazo del trabajo.

CÓDIGO DE ÉTICA

Archivo Vallejo es una revista de investigación que se rige por los códigos de ética internacional de publicaciones académicas establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).

DETECCIÓN DE PLAGIO

Archivo Vallejo, al ser una revista de investigación académica, verifica la posible existencia de plagio en los artículos enviados para su publicación. Para ello, la editora copia y pega varios fragmentos del artículo en algunos motores de búsqueda como Google u otros, procedimiento que permitirá reconocer si un artículo o algunos de sus fragmentos han sido plagiados. En caso se detecten fragmentos plagiados, la editora automáticamente descalifica el artículo para su publicación.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista Archivo Vallejo publica artículos originales e inéditos en la modalidad de acceso abierto, disponibles para consulta de forma gratuita desde el primer número de la revista.

La revista Archivo Vallejo no cobra ningún tipo de cargo por envío o procesamiento de artículos. Además, tampoco establece ningún periodo de embargo de contenido.

Los autores o coautores que deseen publicar en Archivo Vallejo consienten previamente, mediante una licencia de uso a esta revista, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, tanto en soporte físico como digital, para fines académicos, científicos y culturales de difusión bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original y que se mencione a la primera publicación en esta revista. La cesión se realizará en el formato de la declaración jurada simple. De este modo, los autores o coautores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo —espacio donde se certificó su calidad académica mediante el proceso de revisión por pares en la modalidad simple ciego— si autorizan una traducción o una segunda publicación, siempre comunicando a la revista esta decisión y el lugar donde se realizará.

ENDOGAMIA ACADÉMICA

La revista Archivo Vallejo, de acuerdo a estándares internacionales, procura evitar la endogamia académica en los trabajos que publica. De este modo, publicará en menor medida los trabajos que tengan como autor o coautores a algún miembro cuya afiliación institucional principal sea el Centro de Estudios Vallejianos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.